Community » Forum » Commenti ai titoli

El hombre de mi vida
3 1 0
Vázquez Montalbán, Manuel

El hombre de mi vida

Barcelona : Planeta, 2000

• Copie totali: 12
  • A prestito: 1
  • Prenotazioni: 0

Moderators:

25 Visite, 1 Messaggi
Giuseppe Sirugo
111 posts

Con este volumen Manuel Vázquez Montalbán lleva 22 libros ya. E sobre el nombre de Pepe Carvalho tiene como 1,5 millones de ejemplares vendidos. Se puede decir que el escritor se toma las cosas con filosofía. En "El hombre de mi vida" hay menos acción que en las primeras entregas. Hay una mirada más distante y una especie de replanteamiento del personaje: son unos tiempos en que los satélites espía y las compañías privadas de seguridad amenazan con el anular a los detectives de toda la vida.
La idea del retorno con "El hombre de mi vida" ha examinando la estrategia entera del ciclo: por este sentido ha sido una historia que planteaba dificultades, puesto por el personaje Charo que ya era mayor de edad. La misma cosa iba a condicionar la estructura de la novela. Pero, a partir de ahí, el escritor ha imaginado otra historia de amor, donde reaparece el personaje Yes que se convierte en un elemento básico por una historia de espionaje.

La mirada de Pepe Carvalho en: El hombre de mi vida, en cierto sentido es la del prejubilado. La del hombre que se hace viejo: tras comprobar que sus cuentas están en situación precaria, se reencuentra con su ciudad de siempre y cambiada a raíz de los Juegos Olímpicos. A la vez una intriga de sectas y nacionalismos se desarrolla ante sus ojos. Como explica el esccritor Vázquez Montalbán: "Es un poco un diagnóstico del fin del milenio, que en el fondo es un gran mercado para nuevos nacionalismos y nuevas religiones. Todos los días surge una religión nueva y con motivos cada vez más oscuros. Como por ejemplo: cualquier día veremos que Benetton se inventa una nueva religión para lanzar una línea de hábitos. Es un oportunismo sin duda! Pero las viejas religiones son tan plastas que en el fondo está la esperanza de ver si sale una nueva con Sharon Stone como Papa." […] Carvalho de edad es mayor y es inevitable que surja un repaso del pasado: el cuento se mueve en la ciudad de Barcelona y es un repaso que lo conecta con sus tiempos de espía en la CIA. El personaje vuelve con la intención de alegrar la vida para que tenga una vejez más digna, pero se mete en un intento de Servicio de Información por la Generalitat; largo el cuento, al mismo tiempo como ya mencionado surge una importante historia amorosa con otro personaje del pasado.
Aunque si la novela asoman muy al fondo personas como Jordi Pujol y Josep Tarradellas, Vázquez Montalbán se defiende porque no ha querido escribir una obra en clave: mejor dicho, es que hay una serie de personajes posibles, pero no son nadie en concreto. Puede ser más un invito a quien sea, tal vez que identifique a los personajes. La historia es un ambiente de nacionalismos de fin de siglo, y Vázquez Montalbán precisa que "Carvalho es un charnego", sin embargo parece moverse como pez fuera del agua. Toma posición distante respecto a todo, pero siente simpatía por el nacionalismo oprimido: de todos modos sobre los nacionalismos un día cualquier surgirá un ejecutivo cuya patria es el dinero, que creará un nacionalismo de diseño para desesperación de los nacionalistas de siempre.

En opinión de Vázquez Montalbán, en "El hombre de mi vida" la religiosidad y los nacionalismos centrados son una nueva secta neocátara. Y el catalanismo surge por el fin de milenio como consecuencia de la desaparición de las verdades absolutas y de la amenaza que lleva la globalización. Sin duda las cosas son un símbolo de la etapa final: en parte, sobre este mismo tema se repetirá la anunciada nueva entrega de Carvalho. Una entrega que puede ser la última, en la que el detective realizará una vuelta al mundo y donde repasará los temas de esa globalización que invade. Para concluir se puede decir que largo el cuento en el fondo hay mucha interdependencia y la necesidad de construir un mundo, y sin duda como personaje Carvalho tiene un mundo proprio.

• «
  • 1
  • »

2543 Messaggi in 2180 Discussioni di 346 utenti

Attualmente online: Ci sono 8 utenti online