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Erec y Enide
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Vázquez Montalbán, Manuel

Erec y Enide

Barcelona : Random House Mondadori, 2002

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Giuseppe Sirugo
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La historia del libro es un cuento medieval. Los asuntos está muy entrelazado consigo mismo, y es difícil de entender si no conoce el cuento original. El escritor cuánto estudioso de literatura se enfrentó al mito de Erec y Enide como parte de la modernidad: en el sentido que la narración es un antiguo orden del viejo profesor de literatura romana medieval y su sobrino e hijo Pedro. La suposición del tema tratado se mueve sobre el concepto "amor", pero también muestra los delirios que resultan de eso así cambiando el texto por un triller. Sin interferir entre los personajes, la historia destaca la necesidad de aventura para cultivar el amor de parejas y salvar el matrimonio: un contrato formal que como prueba de su validez debe ser cuestionado continuamente.
El autor analizando tres distintas soledades hizo una narración donde la sensibilidad y la denuncia social se mezclan: en todos los sentidos sobre la literatura contemporánea el uso del mito para ilustrar el malestar de la sociedad actual no es cosa nueva. [...] Para los personajes de la historia el amor son las aventuras de toda la vida, y que existen en la vida de la pareja: el escritor mantuvo el nombre Erec de Chrétien de Troyes, mientras que Enide desempeñó el papel en la resurrección: una resurrección que los harán encontrar nuevamente reunidos en amor. Es una historia que reflexiona sobre el sentimiento de amor, por ejemplo: ¿Qué se haría por amor?, ¿El amor eterno es verdad?, será cierto que es inútil luchar por el amor, incluso si fingir de estar enamorado es la única manera de hacer durar un amor, etc.

En los años sesenta cuando el profesor de Vázquez Montalbán en aula habló por primera vez de Erec y Enide de Chretien de Troyes el futuro escritor quedó impresionado. Esta novela medieval en la que Erec debe ganar el amor de Enide lo llevó a pensar inmediatamente a las películas de Antonioni sobre los problemas de la pareja; aunque si pertenecía a cuestiones de grupo como el socialismo y el sexo, el feminismo, la libertad dentro de la pareja, escribió un poema.
Probablemente para el escritor catalán la obsesión de esa historia de amor contada por parte del profesor nunca fue abandonada. Tanto es que luego la misma obsesión fue recuperada para hacer una novela que se estableció en día de hoy: el concepto sigue siendo el amor y la narrativa toma movenza de un viejo profesor de Barcelona, en la isla de San Simón, en Vigo.
Para concluir, sin entrar en los detalles de los personajes a lo largo de la historia se puede decir que la reseña del libro merece una admiración humana y profesional a quién escribió la historia, pero es una pena para los que quieren leer el libro: el narrador catalán parece haber puesto todos sus esfuerzos para crear el paralelo de Erec y Enide con la historia de Peter y Myriam, pero no es la única cosa inconsistente. Porque también provocó el cambio del reflejo de un espejo sobre la situación en Centroamérica, donde páginas enteras de la historia tienden a estar bloqueadas políticamente: sin embargo, el escritor ha sido capaz de demostrar una vez más cómo jugar de su voluntad con la lengua. Habiendo logrado saltar de un personaje a otro con gran maestría. Al mismo tiempo crear una novela sobre la literatura literaria, o a veces simplemente pura crítica literaria. O como lo se quiere interpretar, un libro que es parte de la literatura impura.

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