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Amuleto
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Bolaño, Roberto

Amuleto

Milano : Adelphi, 2010

Abstract: Da quando Conan Doyle ha dimostrato che del corpo, in un'indagine ben condotta, si può tranquillamente fare a meno, molti autori di storie poliziesche si sono divertiti a mettere i propri protagonisti in condizione di apparente disagio fisico. Ultimo, ma solo in ordine di tempo, è arrivato Roberto Bolano, che in questo romanzo ha inventato Auxilio Lacouture, una straordinaria anti-Nero Wolfe. Se per via della stazza il detective di Rex Stout abbandona a fatica, e comunque malvolentieri, la sua serra, Auxilio, che peraltro è magrissima, non può semplicemente uscire dai bagni della facoltà di Lettere e Filosofia di Città del Messico, dove la polizia ha appena fatto irruzione a caccia di sovversivi. Siamo nel settembre del 1968, cioè nel cuore di una stagione rivoluzionaria rispetto alla quale i moti europei sono un pranzo di gala, appena un po' rumoroso: e quello che Auxilio tenta febbrilmente di ricostruire è un atroce delitto politico - il primo anello, si scoprirà, di una catena ininterrotta di crimini. Un'immagine dopo l'altra, lo spazio fisico si dissolve, mentre la voce di Auxilio diventa quella di Bolano, e attraverso una galleria di personaggi indimenticabili ridisegna la geografia, immaginaria e persine troppo reale, di un intero continente.

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Giuseppe Sirugo
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El contexto del libro podría ser irrelevante, superfluo para leer, manifestado por una larga contemplación abstracta, por ejemplo: "A veces fue la locura lo que me llevó a viajar. Era posible que estuviera demente, pero disputé que es cultura. Está claro que la cultura a veces es una locura o incluye que la persona es disparatado. Tal vez fue la falta de amor que me impulsó a viajar. De lo contrario, puede ser que fue un exceso de amor, abundante ... Tal vez era loco".

La novela se estableció en la Ciudad de México y se publicó en el año 1968: en mayo de 68 muchos jóvenes de América Latina fueron víctimas del desastre mexicano, una tragedia que ocurrió por parte de las fuerzas francesas y que terminó con violencia y muerte.
Roberto Bolaño vivió en México por unos años. Y este libro, respeto a un país que lo adoptó durante su estancia de estudio, pretendía denunciar la catástrofe y redimir el abismo dejado por los muertos. Esta vez el poeta chileno Roberto encontró su alter ego con Auxilio Lacouture: en el breve autorretrato inicial, Auxilio es una uruguay de mediana edad que investiga un crimen atroz y distante. Se alimenta de literatura. La vida de esto la anima siempre porque la literatura es la propria esencia. Su amor hacia la poesía y los poetas que producen versos y que ella lee son su apoyo de vida.
Tal vez la historia se cuenta con un gesto de ironía frentes los europeos, porque si esto pudieran encontrarse en una cena de gala con mucho ruido, en el país donde tuvo lugar la redada fue una temporada revolucionaria. La protagonista, tras una entrada impetuosa del ejército en el campus, se encerró en los baños de la universidad donde permaneció varios días. Con ella tenía un libro de poemas de Pedro Garfias, y poco a poco irá a reconstruir la historia de un crimen que marcó a toda la generación latinoamericana del país: el hecho es que, la narradora Auxilio, con sus propios recuerdos, salta de pasado a futuro y en general incluso si está respaldada por dos referencias escapa de un romance coherente. Sin embargo, al mismo tiempo, cuando la figura de la prisionera encerrada en los baños parece cesar, la presencia literal de Roberto Bolaño usa su astucia para crear a la narrativa un espacio inventivo donde puede agregar cosas extravagantes y malformadas. Entonces se podría suponer que la astucia del escritor está utilizando el concepto de dadaísmo donde reina el barroco. ¡Un contexto que incluso es excesivo! Prevalece siempre la experiencia del escritor, que con una secuencia tras otra, difícil de entender, cuando el espacio físico de la narración podrá disipar la idea de Auxilio, la habilidad del escritor de una manera casi real recompone la geografía de donde sucedió el evento.
Auxilio estaba sola, sin posibilidad de pedir ayuda. Lo más fácil que pudo hacer fue recordar los años que había vivido en México y los días que le quedaban de vir encerrada dentro la uniersidad, pero el estudio y el amor poético fueron de apoyó y de estas inclinaciones recibió dos referencias; el conjunto de estas figurativas que están presentes en la novela se está moviendo en el terreno del lenguaje alejándose de las certezas. En esos momentos de abandono y soledad como primera referencia le recordó a Lilian Serpas, la poetesa que hizo el amor con el revolucionario argentino Ernesto Rafael Guevara De la Serna (1928 - 1967), conocido simplemente como Che Guevara; recordó a los niños sin fundamento; vio a los poetas León Felipe y Pedro Garfias, quo los considera dos españoles universales, de los cuales, además de ser una gran lectora de poesía de Garfias, a Garfias lo sirvió como sirvienta voluntaria sin decirle nunca que estaba leyendo sus traducciones jadeantes. Posteriormente, largo la narrativa, en cierto momento la voz principal de Auxilio Lacouture parece dividirse para convertirse en el alter ego de Arturo Belano; otro personaje ficticio del escritor chileno que sobre los textos en varias ocasiones es una de las figuras principales. De ese caos tranquilo, a pesar de todos los temores que podrían afligirla, la segunda referencia del uruguaya es un viaje de recuerdos: un viaje mental que comienza desde la más remota reminiscencia y se extiende hasta donde quiere. Aunque si la novela ha sido concentrada en México, sabe que no todos los poetas excelentes son mexicanos. Y es consciente de esto, porque en este sentido, si el escritor en otras ocasiones inventó el alter ego de Arturo Baleno conforme a una persona chilena, con el libro "Amuleto" la figura femenina Lacouture Auxilio se inspira en la madre transfigurada de la poesía mexicana: desde esto punto de vista despertadao por los recuerdos, el escritor quería rendir homenaje a México con una voz femenina que daba a conocer las catástrofes pasadas y los dolores de un país maravilloso; originalmente, en esta tierra que el escritor amaba y donde estudió durante unos años, sabía bien que las personas que viven allí en términos emocionales tienen un gran corazón, personas llenas de deseos, pero son sueños que probablemente no se pueden lograr. Entonces, como parte de la segunda referencia, destaca su protesta por el masacre de Tlatelolco y la consecuencia que la represión ha producido en toda una generación. Que según el poeta un país ya destruyó no ha hecho más que continuar a degenerar. A pesar de eso, lo que queda de la narración sigue un diálogo simbólico y prolongado de la conciencia hecho de recuerdos fragmentados y encuentros con conocidos; de las muchas concepciones que van a irrumpir una trama contemporánea coherente, tal vez es el mismo Roberto Bolaño que en el libro Amuleto no fue capaz de salir de la facultad de Letras y Filosofía: estoa es una novela negra, una historia de terror. Este tipo de narración es un Íncipit para comprometerse con una antología ideal. Con el caso de Amuleto el argumento funcionará solo como pretexto para comenzar, incluso a veces para disipar, mientras en otras ocasiones es una manera de hacer literatura libremente. Como ejemplo narrativo los mismos protagonistas que cuentan la historia son superfluos porque finalmente no están interesados el desarrollo del tema, la conclusión del mismo, y mucho menos si se resuelve el problema planeado.

El libro a pesar de ser una historia corta está lleno de interrupciones interesantes vinculadas a la humanidad. Un buen ejemplo de lo que Roberto Bolaño hizo cuando en vida. Probablemente por el autor Amuleto es un libro que, además de ser buscado como homenaje, involuntario o maliciosamente, fue hecho también para hacer comentarios: con su habilidad, el escritor chileno se quita la melancolía de los años vividos en México y invita a sus lectores a divagar con la mano de Auxilio Lacouture, que en parte de ser una voz femenina se proclama como la madre de los jóvenes poetas mexicanos. En este sentido, a pesar que el texto va a tener un alto contenido político, ella es la conciencia de Bolaño que sobre la novela articulará mensajes políticos, pero sin hacer política: quiere ser una conciencia capaz de planificar una obra literaria que incluye preguntas políticas, mitológicas, históricas, de diversos tipos, pero en cualquier caso enriquecida con mucha teoría humoral.
De un análisis más profundo, el cuento podría asumir un concepto narcisista, ya que es una conciencia que analiza, denuncia y se proyecta sobre los eventos con un alma materna perteneciente a ese tipo de mujer que abraza a todos los seres humanos que quieren ser abrazados de ella; en esencia, el verdadero protagonista de Amuleto es un lenguaje atractivo, y el desapego que Bolaño muestra en él. Esto por qué es magistral: elige las palabras correctas y precisas, maneja la matriz semántica con la intuición propria de poeta: como consecuencia de la misma armonía, el ritmo de su prosa, gracias también a la síntesis, se convierte en exceso. Allí, en su prosa, habrá una fuente de placer para el lector: será un placer para aquellos que no echarán de menos los giros y las vueltas de un artesano del lenguaje, la plasticidad de la estructura, y su juego verbal habitual.

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